Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 22 de enero de 2012

A comer sano




Estamos en enero y queremos rescatar algunas pintas habituales para el trabajo y como siempre pasa, sorpresivamente nos damos cuenta que unos cuantos pantalones nos cierran apretaditos y algunas camisas están a punto de perder los botones. No por eso debemos desesperarnos ni lanzarnos en brazos de dietas extremas, ni pastillas “milagrosas” que nos hacen perder peso rapidísimo pero corremos el grave riesgo del efecto “yo-yo” o rebote, recuperamos los kilos perdidos y a veces hasta el doble.


Lo ideal es desintoxicar nuestro organismo poco a poco para que podamos recuperar la figura anterior y además sentirnos cada día mejor y saludables.


La nutricionista Ana Lo Russo ofrece a Gente Saludable algunos tips que pueden ayudarnos a organizar nuestro régimen alimenticio sin pasar hambre. En primer lugar nos recomienda hacer una agenda donde podamos reflejar nuestro peso al iniciar el nuevo modo de alimentarnos, allí podremos anotar el menú del día, recordatorios, el peso que tengamos cada vez que nos subamos a la báscula, etc. Todo lo relacionado que nos pueda ayudar a mantenernos conectados con la idea de perder los kilitos sobrantes. Acto seguido nos sugiere contarle a todo nuestro entorno que hemos decidido cambiar nuestra forma de alimentarnos, esto contribuirá a que las tentaciones se disminuyan y puedas sobrevivir en tus pretensiones sobre todo si eres de los amantísimos del chocolate, dulcitos y cualquier postre que se cruce en la vía.


También es importante incluir actividad física, al menos 30 minutos diarios de caminata, de lo contrario puedes poner música en casa e improvisar una bailoterapia. En este proceso de adelgazar también es positivo que leas y te documentes sobre los beneficios que aporta a tu cuerpo y mente tus nuevos hábitos, esto te ayudará a tener mayor fuerza de voluntad. Ayuda también visualizarse más delgado, con la ropa que deseas usar desde hace un tiempo; este ejercicio puedes hacerlo antes de dormir, cierras los ojos y te proyectas feliz, saludable y con mejor figura cada día.


Tomar agua es fundamental, para saber cuánto requiere tu cuerpo debes multiplicar 35cc por cada kilo que tengas, es decir, observen este ejemplo: multiplicamos 35 cc por 57 kg = 1.995, esta persona que pesa 57 kilos debe tomar a diario al menos 1 litro y 995 ml de agua, casi 2lts para que se corresponda con su peso y lo que su cuerpo requiere para hidratarse y a la vez quemar toxinas. Los jugos sin azúcar, las infusiones, etc., también funcionan en la ingesta de líquidos, si deseas endulzar usa siempre edulcorante.


Ir al baño a diario y dormir 8 horas durante la noche al menos, es primordial en la pérdida óptima de los kilos adicionales.

Lo Russo recomienda establecerse este régimen al menos por 3 meses eliminando chucherías para que el cuerpo pueda desintoxicarse de todo lo comido en diciembre y luego flexibilizar. Por este tiempo están prohibidas las bebidas alcohólicas y azucaradas; desayunar siempre aunque no tengas hambre; cada fin de semana planifica el menú de la semana siguiente y ubícalo en un lugar visible para que se cumpla. Al momento de hacer mercado haz una lista de compras que incluya frutas, verduras y hortalizas así como el resto de los alimentos que le permitan combinar sus platos sin aburrirse y sin que sea soso o desabrido.

La nutricionista nos regala dos propuestas de menú para que puedan hacerse una idea de cómo combinar sus platos. Lo recomendable es realizar entre 5 y 6 comidas diarias de la siguiente forma:

Menú 1:
Desayuno: galleta integral, queso bajo en grasas, fruta entera (durazno, manzana, melocotón, cambur), infusión caliente (manzanilla, toronjil, etc.).
Merienda 1: yogurt descremado
Almuerzo: media pechuga de pollo a la plancha, ensalada mixta con aderezo natural (aceite de oliva), papas al vapor y jugo de fruta natural.
Merienda 2: fruta entera.
Cena: filete de pescado, ensalada fresca, jugo de frutas e infusión caliente.
Merienda 3: opcional y similar a las anteriores.

Menú 2:
Desayuno: pan integral, queso bajo en grasas, fruta entera e infusión caliente.
Merienda 1: ensalada de frutas.
Almuerzo: ensalada Capresa, 2 canelones de ricota y espinaca y jugo natural (sin azúcar o con edulcorante).
Merienda 2: (similar a las anteriores)
Cena: consomé sin grasa, tortilla de espinaca e infusión caliente.
Merienda 3: (similar a las anteriores)

A la par con el menú que elabores para tu semana puedes ayudarte con algunas bebidas diuréticas naturales, deben ir juntas, no debes tomarlas sin iniciar un régimen alimenticio saludable ya que podrías descompensarte y afectar tu salud. Lo Russo nos recomienda las siguientes:
1. Pepino, tomate y apio: ½ pepino con cáscara, 1 tomate con cáscara, 1 rama de apio y ½ litro de agua mineral. Licuar y tomar en ayuna interdiario. Debes desayunar media hora después.


2. Toronja, piña, manzana: 1 rebanada de piña, 1 manzana grande, jugo de 2 toronjas, licuar y tomar 1 vaso en ayuna.


3. Guayabas, piña, melón: 2 guayabas, 1 taza de piña, 1 rebanada de melón, ½ taza de agua. Extraes el jugo de la piña y melón, luego la guayaba, licuas y puedes tomarlo de merienda.


4. 1 toronja, 2 naranjas, ½ pepino, ½ rebanada de lechosa, 4 hojas de lechuga y 1 cucharada de pulpa de sábila. Licuar y tomar en ayuna.


El ejercicio debes empezarlo poco a poco e ir aumentando la intensidad, la dieta y la fuerza de voluntad debe ser constante, usa ropa ajustada pero que no te apriete y mantente arreglado siempre, eso ayuda a fortalecer la autoestima. Éxito, sonríe siempre.

No hay comentarios.: