Twitter e Instagram: @HolaSexologa

domingo, 4 de noviembre de 2012

Que el cáncer no te arrastre


En todos estos años de lucha no hay aspecto que no se haya leído o conversado sobre el tan sonado cáncer de mama. Ya hasta parece que le pasamos la vista por encima a tantas cosas que nos dicen sobre el tema.

En Venezuela, la lucha ha sido tal, cada día surgen nuevas organizaciones, fundaciones, etc., que ha permitido aumentar la detección y diagnóstico temprano, cada día se detectan entre 9 y 10 casos, de los cuales al menos 5 mueren ya que el padecimiento fue ubicado en estado avanzado. Más de 4 mil casos ya se están detectando anualmente y se pierden por lo menos 1700 vidas de esas detecciones.

El cáncer no duele, no esperes a sentir dolor para que lo asocies con el cáncer y viceversa, no pienses que si no sientes dolor no lo padeces. La densidad natural de tejidos de algunas mamas hace que se sientan nodulitos al palparlas, algo así como cuando después de un eco escuchamos la frase “condición fibroquística de la mama” y al presentar este panorama puedes habituarte a sentirlos en algunos momentos del mes, lo que no significa que debes descuidarte, eco y mamografía puntualitos.

Las mujeres de senos pequeños también entran en el grupo de las distraídas, se tiene la falsa concepción de que, en mamas pequeñas no se alberga el cáncer, nada más falso que eso, así que, antes de soñar con implantes, revisa que estén verdaderamente sanas.

Los hombres son otros que andan de felices por la vida con respecto a este tema, lo poco que se habla sobre estos, hace pensar a muchos que no les puede dar cáncer de mama, esto también es falso, las cifras son bajitas, apenas un 1% de detección anual, pero si existe es por algo, así que no está de más que se toquen con frecuencia e inspeccionen el área desde la axila hasta la tetilla con regularidad.

El eco mamario y la mamografía son fundamentales, cada 6 meses, cada año según lo indique el médico especialista, ya que pueden detectar lesiones incluso sin ser palpadas con anterioridad. El problema del “tócate” es que cuando en el auto-examen percibes algo quiere decir que el tamaño ya alcanza un centimetraje considerable lo que indica avance en la lesión, así que lo mejor son los exámenes médicos que correspondan.

Que el miedo no sea tu mejor amigo, piensa que mientras más te tardes en ir al médico más irán avanzando esas células malignas en tu organismo. ¿Quieres vivir? Actívate, si el diagnóstico es cáncer tendrás un buen pronóstico y el tratamiento será exitoso. Eso solo se logrará con la famosísima frase “detección temprana”.

Los riesgos conocidos: en cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno. Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un mayor riesgo de cáncer de seno. Las mujeres que empezaron su menstruación (tuvieron su primer período menstrual) antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. Las mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.

La edad ya es otro mito que se fue directo al hoyo. Antes se pensaba que después de los 60 años estaba el riesgo de padecer cáncer de mama. Hoy en día sabemos que no hay nada más alejado de la realidad. La detección ha bajado tanto los umbrales de la edad que podemos conseguir casos por debajo de los 30 años de edad.

En Venezuela, ha aumentado el diagnóstico, es cierto, pero la preocupación mundial sigue radicando en la realidad, ¿cuál es? Que no observamos esfuerzos significativos, reales y develadores de las causas que originan el cáncer, en especial el que nos ocupa el día de hoy. Mejoran los aparatos para la detección, mejoran las campañas informativas, mejora la atención física y psicológica al paciente, mejor el acompañamiento “después de”, tenemos hasta bancos de pelucas para que el impacto en la apariencia sea lo más sobrellevable posible, pero, las causas, qué hacemos para que el cáncer no desarrolle dentro de nosotros, cómo lo evitamos, de esto sabemos muy poco.

Todo parece indicar que el estrés tiene un componente importantísimo. El ritmo de vida actual, la mala alimentación, las preocupaciones, todo eso que genera colapso en el organismo y de una u otra forma podría dar paso al desarrollo de males tan graves. Estas son nuestras suposiciones y las de algunos estudiosos del tema, sin olvidar claro está, los hábitos del cigarrillo, drogas y alcohol.

Comprobado o no, una vida saludable te permitirá sentirte mejor y te dará mayor vitalidad, mejor estado de ánimo, alejando los sentimientos de tristeza, rabia y depresión que sin duda te pueden enfermar, no solo de cáncer si no de cualquier otro padecimiento con igual gravedad.

Apoya a tu pareja de forma incondicional, en familia radica el éxito de una recuperación exitosa.

Nuestro correo electrónico es gentesaludableradio@gmail.com y la cuenta en twitter es @GenteSaludable por ambas vías puedes contactarnos, siempre estaremos dispuestos a ayudarte y atenderte. Sonríe siempre. Hasta la próxima.


No hay comentarios.: